La Agencia Tributaria lanza su red contra el fraude digital

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero permitirá rastrear más de 200.000 dominios

Hacienda lanza su propia red para hacer frente a los delitos de fraude que se cometen por internet. Esta mañana se daba luz verde al Plan de Anual de Control Tributario y Aduanero de 2015, que ampliará los sistemas para la captación y explotación de la información que navega por la red, con el objetivo de descubrir actividades mercantiles no declaradas.

El sistema de seguimiento no requerirá de una ampliación de plantilla, ya que se realizará a través de sistemas informáticos que permitirán rastrear más de 200.000 dominios. El objetivo es descubrir «a partir del éxito» de algunas compañías y supuestos particulares posibles casos de fraude y así aflorar el apercibimiento de rentas ocultas, especialmente en el ámbito de los alquileres turísticos. Otro de los cruces informáticos que quedarán a merced de la alerta roja serán los que se produzcan entre las declaraciones presentadas por el contribuyente y  las de las entidades financieras, en éstas la Agencia Tributaria (AEAT), pondrá el punto de mira en la información relativa a facturación a través de tarjetas de crédito, flujos de fondos y situaciones patrimoniales inconsistentes.

Y a pesar de que ‘la máquina’ parece empezar a suplir el papel del hombre, los inspectores fiscales continuarán llamando a la puerta de más de un negocio. Las visitas presenciales se centrarán en la detección de los llamados «software de doble uso» o herramientas informáticas que permiten la alteración de la facturación, precios etc…

Un Plan poco ambicioso

La insistencia del Ministerio de Hacienda y por ende la Agencia Tributaria en perseguir el fraude fiscal, es para el Síndicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) «poco ambiciosa». De hecho, y aunque reconocen que las medidas de lucha contra el fraude por internet así como las relativas al control del consumo de energía eléctrica para detectar los alquileres no declarados «pueden contribuir a reducir una de las bolsas de fraude históricas en nuestro país», insisten en que el objetivo de prevención y control del fraude para este año es 1.000 millones inferior a los resultados de 2.014, que destaparon 12.318 millones de euros en fraude. En este sentido, desde Gestha recuerdan el total recuperado apenas supone un 23 por ciento sobre la evasión total y que «un 77 por ciento del fraude en nuestro país queda impune».

Por otra parte los Técnicos de Hacienda proponen una cambio de estrategia en lo que respecta al punto de mira de las inspecciones: «80% de la plantilla se centra en perseguir los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pymes y trabajadores o pensionistas, mientras que solo el 20% de la plantilla persigue el fraude más cuantioso y sofisticado de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y multinacionales, responsables de casi las tres cuartas partes del fraude en España».