Economía Nacional

La AHE aprecia un “mayor dinamismo” en el mercado hipotecario

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) destacó este jueves el “mayor dinamismo que va adquiriendo” el mercado hipotecario, en un “entorno competitivo de tipos de interés históricamente bajos”.

Así lo recoge en el informe ‘Dudosidad hipotecaria en el segundo trimestre de 2018’ publicado este jueves, en el que la asociación subraya que el “favorable” comportamiento de los fundamentos macroeconómicos sumado a la “intensa” desinversión de la banca en sus carteras problemáticas, apunta a una “nueva fase”.

En esta nueva fase, asegura la AHE, “la consolidación del crecimiento y la recuperación parece cada vez más evidente”.

Además, la organización subrayó que en el crédito a las actividades de promoción inmobiliaria “los resultados arrojan de nuevo favorables perspectivas”.

“No cabe duda de que el compromiso de las entidades para reducir el peso de la herencia inmobiliaria en sus balances está dando sus frutos”, agregó.

Desde la AHE apuntaron que conforme las entidades vayan reduciendo la exposición a los activos improductivos, “la mejora de sus ratios de capital y rentabilidad les permitirá aumentar la oferta financiera”.

“Es de esperar que, al menos en el horizonte temporal del medio plazo, la actividad crediticia continúe estimulándose y sigamos asistiendo a un saneamiento del sistema financiero”, sentenció.

BBVA prevé un incremento de la venta de viviendas en un 7%

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, prevé que las ventas de viviendas en España cierren el presente ejercicio 2018 con un aumento “en torno” al 7% en comparación con el ejercicio anterior.

Así lo recoge en su último ‘Observatorio Inmobiliario’, en el que explica que en lo que va de año la evolución de las ventas “está en sintonía” con lo previsto. Hasta el mes de julio las transacciones acumuladas desde el inicio del año fueron 346.147, el 7,8% más que en el mismo periodo de 2017.

Según BBVA, los determinantes de la demanda de vivienda muestran “avances más moderados”, aunque el contexto financiero es “favorable”. “Los últimos datos indican que los determinantes de la demanda continúan con una tendencia positiva, si bien, con avances algo más moderado”, explica el servicio de estudios del banco.

Además, apunta que el precio de los pisos “aceleró” su crecimiento en el segundo trimestre del año y la firma de visados los meses de junio y julio “mostró un crecimiento superior al previsto”.