La AIE advierte sobre los peligros de la complicada situación del petróleo

La demanda, que se ha desacelerado, se ha convertido en uno de los principales factores a tener en cuenta para este mercado

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido este viernes que a pesar de que los precios del petróleo se han recuperado, algo, en las últimas semanas, no se constituye como una evidencia de que lo peor haya pasado.

“Puede haber luz al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel” para los costes del crudo, aseguran desde la agencia, adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); pero añaden que no se puede garantizar equilibrio en este mercado para 2017.

La oferta

A pesar de que la oferta  ha descendido en 180.000 barriles diarios, a consecuencia de la menor producción por parte de la OPEP –y de sus miembros como Irak, Nigeria y Emiratos Árabes- y de otros países.

Sin embargo, todavía se llega hasta los 96,5 millones de barriles diarios, lo que supone que la producción se encuentre 1,8 millones por encima de los niveles de un año antes. “La atención está sobre los países fuera de la OPEP para ver si la producción de mayores costes está bajando”, apunta la AIE sobre esta cuestión.

Sin embargo, el problema crucial de la cuestión se encuentra en el polo opuesto: la demanda. Esta experimentó una “fuerte desaceleración”, según confirman desde la AIE, que advierte que particularmente el fenómeno se ha dado en Estados Unidos y China.

La demanda

Para 2016, la AIE prevé que la demanda crezca en un 1,2 millones de barriles al día; mientras que durante el último trimestre el crecimiento de consumo se rebajó hasta la misma cantidad.

“Nuestra opinión es que la demanda de los mayores mercados mundiales será plana en 2016, aunque si los precios mantuvieran su reciente tendencia al alza podría registrarse una mayor debilidad”, confirma la AIE sobre esta situación.

Diario Financiero