La Airef cifra en 1.318 millones el incremento de recaudación por equiparar la tributación de gasolina y diésel

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el incremento de la tributación del diésel para equipararla con la de la gasolina supondría un aumento de la recaudación de 1.318 millones de euros anuales.

Así se refleja en la presentación de la Airef sobre ‘Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía’, utilizada este viernes por su presidente, José Luis Escrivá, durante su intervención en las jornadas del mismo nombre organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Esta cifra contrasta con la que la propia Airef indicó en enero de 2019 cuando hizo su valoración sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en el que el Gobierno de Pedro Sánchez incluyo esta medida. Entonces, la estimación del Ejecutivo era que la medida supondría 670 millones adicionales de recaudación durante los meses que estuviera en vigor, mientras que la autoridad fiscal calculaba que la aportación sería de 503 millones.

Durante la conferencia impartida por Escrivá este viernes en Santander, puso énfasis en la dimensión medioambiental que deben tener las finanzas sostenibles. En este sentido, apuntó que en España la recaudación de los impuestos medioambientales en relación al PIB está por debajo de la media de la UE (1,83% de España por el 2,4% de la UE y el 2,37% de la eurozona).

Además, también indicó que la aportación de este tipo de fiscalidad en relación al PIB en España es menor en la actualidad (1,8% en 2017) respecto a 1995, cuando se situaba en el 2,1%.

Por comunidades, Extremadura (0,8%) es la región donde los impuestos medioambientales representan una mayor recaudación en relación a su PIB, seguido por Asturias (0,4%) y Aragón (0,3%), mientras que el resto de comunidades autónomas del régimen fiscal común se sitúan en el 0,1% y el 0,2%.