La Airef mejora al 2,1% la previsión de déficit para 2019 sin Presupuestos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el déficit de España en 2019 será del 2,1% sin Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supone una décima menos respecto a la previsión que el organismo realizó en enero con motivo de la presentación del proyecto presupuestario que elaboró el Gobierno y que fue rechazado por el Congreso de los Diputados.

Así se recoge en el informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2019 publicado este viernes por la Airef, en el que señala como “improbable” el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,3% fijado por la senda de estabilidad para 2019. En caso de cumplirse la previsión de la Airef y que el déficit cierre 2019 en el 2,1%, supondría una reducción de cinco décimas respecto al cierre de 2018, que fue del 2,63%.

Por ámbito administrativo, el organismo presidido por José Luis Escrivá estima que la Administración Central será la única que reduzca su déficit en 2019, del 1,5% de 2018 a un 1% en 2019, mientras que en el resto de subsectores se mantendrá en los mismos niveles de 2018, por lo que fuentes de la autoridad fiscal apuntaron un “estancamiento fiscal”.

En concreto, la Airef prevé para las corporaciones locales un superávit del entorno del 0,5%, entre un 0,2% de déficit y equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas, y un déficit del 1,4% para la Seguridad Social, que recortaría el déficit en sólo una décima gracias al mejor comportamiento de las cotizaciones sociales.

De esta forma, la Airef considera “muy probable” el cumplimeinto del objetivo de equilibrio presupuestario por parte de las corporaciones locales, “factible” el objetivo de un déficit del 0,1% por parte de las comunidades autónomas, “muy improbable” el objetivo de déficit del 0,9% para la Seguridad Social, e “improbable” el objetivo de déficit del 0,3% de la administración central.

‘VIERNES SOCIALES’

Fuentes de la Airef explicaron que la no aprobación del proyecto de Presupuestos de 2019 y la consecuente prórroga de los de 2018 conlleva una ligera mejora en las perspectivas de déficit, ya que, a pesar de que caen las medidas de ingresos previstas por el Gobierno, también lo hacen las medidas de gasto.

Sobre este punto, además, las mismas fuentes destacaron que a pesar de que los reales decretos leyes aprobados por el Gobierno en los conocidos como ‘viernes sociales’, como la ampliación de los permisos de paternidad o las ayudas para parados de larga duración mayores de 52 años, sí que implican cierto aumento del gasto, también suponen un aumento de los ingresos las medidas contempladas en el proyecto presupuestario que sí entraron en vigor el 1 de enero, como la subida del SMI y el aumento de las cotizaciones sociales.

Así, mientras que en los PGE la Airef calculaba que el impacto de las medidas de gasto sería de 5.250 millones de euros, para las medidas finalmente aprobadas calcula un coste de 1.508 millones, al sumar 588 millones por la revalorización de las pensiones y 920 millones de los conocidos como ‘viernes sociales’: 315 millones por las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores, 242 millones por el subsidio para parados mayores de 52 años, 225 millones por la ampliación de los permisos de paternidad de 5 a 8 semanas y 138 millones por el ingreso mínimo vital. Al tiempo, en el lado de los ingresos, la Airef prevé que las medidas aprobadas aporten 2.320 millones de euros.

En concreto, la Airef estima que “el dinamismo de las cotizaciones y la aprobación de las medidas” hará crecer los ingresos en un 6%, mientras que la revalorización de las pensiones y los ‘viernes sociales’ implican un aumento del gasto del 5,7%.

De esta forma, la diferencia entre las medidas de gasto y las de ingresos arrojaría un margen positivo de unos 800 millones que explica la mejora en una décima de la previsión de déficit para 2019. Asimismo, fuentes de la Airef añadieron que también influye en dicha mejora el hecho de que el déficit de 2018 cerrase en 2,63%, casi un punto menos respecto a la previsión del 2,7% que manejaba.

En cuanto al objetivo de deuda, la Airef estima que el conjunto de las administraciones públicas cumplirá con él, aunque de forma más ajustada que en 2018 debido a que la deuda de la administración central y de la Seguridad Social alcanzará en 2019 el 69,8%, ligeramente por encima del objetivo fijado, mientras que considera que las comunidades autónomas cumplirán su objetivo y que las corporaciones locales se situarán por debajo del 2%, cumpliendo ampliamente con su objetivo del 2,3%.

Por último la Airef recomienda que el gobierno que salga de las próximas elecciones generales del 28 de abril fije unos objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2022 que esté sustentada en una senda de reducción de deuda pública que se traduzca en una estrategia fiscal que contemple un análisis de la evolución del saldo estructural en el medio plazo, ya que la salida de España del conocido como brazo corrector, el Procedimiento de Déficit Excesivo de la UE, al bajar haber bajado su déficit del 3%, y su vuelta al brazo preventivo, conlleva prestar especial atención al saldo estructural y el endeudamiento.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cuanto a la previsión de cumplimiento del objetivo de déficit del 0,1% por parte de las comunidades autónomas, la Airef considera “muy probable” que Canarias, País Vasco y Navarra lo cumplan, “probable” que lo hagan Asturias, Galicia y Comunidad de Madrid, y “factible” para Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja. En cambio, considera “improbable” que cumplan Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, y “muy improbable” que lo hagan Murcia y Comunidad Valenciana.

En cuanto al riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, fijada en 2019 para el 2,7%, la Airef estima un “riesgo moderado” para todas las comunidades autónomas, salvo para Comunidad Valenciana, para la que prevé un “riesgo alto”.