La Airef prevé una desaceleración del crecimiento a 2,6% debida al debilitamiento de la demanda externa

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima un crecimiento interanual del 2,4% para la economía española en el tercer trimestre de 2018 y del 2,4% para el cuarto.

Así lo señaló este viernes el organismo presidido por José Luis Escrivá tras actualizar su modelo ‘Mipred’, termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española. Para la Airef, la evolución prevista se fundamenta en un mantenimiento de la aportación de la demanda nacional, junto con una contribución moderadamente negativa de la demanda externa.

De cumplirse estos pronósticos, la tasa de crecimiento para 2018 terminaría situándose en el 2,6%, una décima por debajo de la previsión del Gobierno, después de que en el primer trimestre fuera del 3% y en el segundo se situara en el 2,7%.

Según las previsiones de la Airef, la demanda externa pasará de aportar un 0,2% positivo en el primer trimestre, a cerrar en un -0,5% en el último, mientras que la aportación de la demanda nacional pasaría de un 2,8% en el periodo enero-marzo a un 2,9% mantenido el resto del ejercicio.