La Airef propone crear una «inteligencia colectiva» a partir del ‘Big Data’

Fomentar políticas públicas basadas en evidencia empírica y análisis de datos es uno de los objetivos hacia los que apunta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). A este fin, su Presidente, José Luis Escrivá, considera vital que el ‘Big Data’ sobre personas en poder de las administraciones públicas sea compartido a fin de explotar al máximo esta información y evaluar así la efectividad de las políticas económicas del Estado. Así se expresó el funcionario durante el Seminario “La economía del Blockchain, lo que está por venir”.

Escrivá expuso que la agencia que dirige ha puesto a disposición del público (a través de su página web) las herramientas analíticas que ésta desarrolla para que los propios ciudadanos “pierdan el miedo” y puedan evaluar por si mismos cuestiones como la sostenibilidad del sistema de pensiones o la evolución de la capacidad de la seguridad social para garantizar las prestaciones sociales.

La Airef también ha otorgado a las administraciones públicas instrumentos de análisis para que éstas puedan mejorar el seguimiento de sus finanzas y de sus políticas económicas, tanto a nivel de las CCAA como de los ayuntamientos.

En este sentido, destacó  la herramienta Spending Review de la Airef como una experiencia en esta dirección, pero acotó que se requiere un plan más ambicioso para el conjunto de la economía española.

Siguiendo este planteamiento de crear una “inteligencia colectiva» a partir del ‘Big Data’, Escrivá agrega que se puede aprender muchísimo de los datos para descartar políticas actuales ineficaces, o evaluar a priori el éxito potencial que podrían tener nuevas políticas.

Sin embargo, precisó que el celo de algunas administraciones públicas con la información que manejan es un obstáculo a superar. Además de esto, se debe formar a los funcionarios administrativos en el tratamiento digital de los datos y crear un “tercero seguro” que garantice la protección de los datos y evite que acaben usándose para fines comerciales.

La experiencia de Dinamarca con “microdatos” de los ciudadanos es uno de los ejemplos a seguir, según apuntó Escrivá, quien también destacó el progreso de la administración pública estadounidense en la evaluación de la calidad de los servicios públicos a través del análisis de datos, fruto de la creación de una comisión para este fin (Commission on Evidence-Based Policy Making).

En general, el Presidente de la Airef afirmó que los países que más han mejorado la calidad mayor calidad de servicios públicos lo han hecho evaluando (a priori y a posteriori) sus políticas públicas con análisis de datos.

Lamentó así mismo que en España no se haya avanzado en esta dirección, pero se mostró optimista en relación a siete proyectos que en la actualidad adelanta la Airef en conjunto con distintas administraciones regionales y locales, proyectos que suponen compartir datos para el beneficio de toda la sociedad.