La Airef tampoco se cree el objetivo de déficit del Gobierno y lo sitúa en el 2,2%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera “improbable” que España cumpla con el objetivo de déficit del 1,3% establecido para 2019 y prevé que, en base al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), el déficit sería del 2,2%. Esta previsión de la Airef se une a la anunciada ayer por el Banco de España, cuya estimación sitúa el déficit de 2019 en el 2%.

Así lo señaló el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para analizar el proyecto presupuestario, en la que indicó que mientras que el proyecto elaborado por el Ejecutivo prevé un incremento de los ingresos tributarios totales antes de cesión de un 9,5% respecto al cierre de 2018, la Airef estima que dicho aumento será del 7,6%.

Por administraciones, el organismo presidido por Escrivá considera “muy probable” que las corporaciones locales cumplan con el objetivo de equilibrio presupuestario y “factible” que vuelvan a tener un superávit del 0,5%, como en 2018. En cuanto a las comunidades autónomas, la Airef ve “factible” que estas cierren 2019 cumpliendo con el objetivo de déficit del 0,1%. De ellas, la autoridad independiente espera que la mayoría cumpla el objetivo de estabilidad, aunque ve “muy improbable” que Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia lo logren e “improbable” en el caso de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

De esta forma los incumplimientos llegarían por el lado de la Administración Central y de la Seguridad Social ya que la Airef ve “improbable” que cumplan con sus respectivos objetivos del 0,3% y el 0,9%.

En concreto, la Airef prevé que el déficit de la Seguridad Social sea del 1,5%, seis décimas por encima del objetivo, debido a que, aunque la Airef coincide en las previsiones de gasto de este subsector y ve “factible” la estimación sobre el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, estima una mayor desviación al comparar las estimaciones sobre el impacto de las medidas anunciadas sobre las bases mínimas de cotización. En este sentido, mientras que el Ejecutivo prevé un impacto de 2.999 millones de euros, la estimación de la Airef sitúa dicho impacto entre los 2.124 y los 2.516 millones.

Por lo que respecta a la Administración Central, la autoridad fiscal calcula que el déficit de este subsector será del 1%, tres décimas por encima del objetivo del 0,3%, siendo esta diferencia consecuencia fundamentalmente de la desviación en las previsiones de ingresos de algunas medidas tributarias contempladas en los Presupuestos.

INGRESOS FISCALES

En concreto, mientras que el proyecto de PGE estima que las medidas fiscales tendrían un impacto de 5.654 millones de euros en la recaudación, la Airef estima que dicho impacto sería de 2.908 millones, lo que supone una diferencia del 48,5%.

Por tributos, la mayor diferencia en estas estimaciones corresponde a los impuestos de nueva creación (transacciones financieras e impuesto a determinados servicios digitales), ya que mientras que el Gobierno calculaba que estas figuras tributarias aportarían un total de 2.050 millones (850 las transacciones financieras y 1.200 la también conocida como ‘tasa Google’), la Airef estima que dicha aportación será de tan solo 349 millones (160 por transacciones y 189 por ‘tasa Google’).

En cuanto al resto de figuras, las estimaciones de Gobierno y Airef coinciden sobre los 1.516 millones que aportaría la implantación de un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, mientras que, en cuanto al incremento de los tipos impositivos a las rentas más altas , el Gobierno prevé una recaudación extra de 328 millones, por los 250 que calcula la Airef. Sobre la fiscalidad verde y el incremento de la tributación del diesel para equipararla a la gasolina, los PGE estiman una recaudación de 670 millones, por los 503 que prevé la Airef.

Además, también hay diferencias en la estimación de ingresos de la modificación introducida en el Impuesto de Patrimonio, ya que el Ejecutivo estima que aportará 339 millones y la Airef, en cambio, cree que no aportará recaudación adicional. Por último, en lo relativo a las medidas de lucha contra el fraude, el proyecto de cuentas públicas estima 828 millones mientras que la Airef deja su impacto en 348 millones.

Por el lado de los gastos, las previsiones de la Airef son más cercanas a las del Gobierno, ya que estima que las medidas tendrán un impacto de 5.250 millones de euros, por los 5.128 millones previstos por el Ejecutivo.

En cuanto al crecimiento del PIB, la Airef considera que las previsiones del Gobierno son “prudentes” y que el crecimiento “podría ser ligeramente superior” al calculado por el Ejecutivo, mientras que en lo que se refiere al objetivo de deuda pública del 95,4% con el que cerrar 2019, la Airef ve “factible” su cumplimiento.