La ambigüedad sobre el tema de Gibraltar obliga al Gobierno a mantener el veto al acuerdo del ‘Brexit’

El Gobierno español considera que todavía no existen las “garantías suficientes” sobre la futura relación de Gibraltar con la UE por lo que mantiene su amenaza de vetar el acuerdo del ‘Brexit’.

Fuentes gubernamentales especificaron que el Ejecutivo sigue negociando a todos los niveles en defensa de los intereses de España y precisaron que tras la reunión de esta mañana en Bruselas considera que todavía no cuenta con “garantías suficientes” sobre Gibraltar y la futura relación con la UE.

Esta situación le obliga a mantener el veto al acuerdo de retirada y la declaración política, que deben ratificarse en una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo este domingo.

La respuesta del Gobierno se produce después de la oferta que la UE ha realizado esta mañana a España para salir del atolladero y que se concreta en dos declaraciones (una por el lado británico y otra por el lado europeo) en las que se aclarasen las dudas españolas sobre la situación de Gibraltar una vez que se consuma el ‘Brexit’.

Estas mismas fuentes afirmaron que se ha llegado a la situación actual porque el gobierno de Mariano Rajoy “no fue suficientemente ambicioso en la negociación” y destacó que “no puede haber un acuerdo a 26” en la reunión del domingo en lo referido a la declaración política, a pesar de que el acuerdo de salida puede validarse con mayoría cualificada de los 27.