La Anfac considera que Europa ha impuesto objetivos de reducción de emisiones «demasiado exigentes»

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha dirigido una carta a las ministras de Industria y de Transición Ecológica, para trasladarles su «preocupación» por los objetivos de reducción de emisiones de C02 demasiado exigentes que, a su juicio, se esán planteando en el seno de la UE.

Para la patronal, la votación el pasado 4 de octubre en el Parlamento Europeo de una propuesta del 40% de reducción sobre los objetivos de emisiones de 2021, «excede de manera muy significativa los objetivos propuestos por la Comisión Europea”. ha acentuado la preocupación de la industria.

La industria española solicita a las ministras que España aboge en Bruselas por «un objetivo de reducción de emisiones de CO2 razonable y un paquete de medidas de flexibilización que ayuden a la consecución de este objetivo”. En este sentido, las firmantes consideran que es prioritario que la reducción de emisiones de CO2 no vaya más allá del objetivo del 30% planteado en la propuesta de la Comisión Europea.

Esta meta ya es “muy ambiciosa”, con lo que “parece desproporcionado que se estén discutiendo niveles de reducción aún más ambiciosos” y que serán “muy complicados de alcanzar sin asumir unos costes económicos y sociales muy importantes”. “Los impactos en términos de empleo de unos objetivos demasiado ambiciosos serán particularmente perjudiciales en los países más industrializados, como España”, afirman en la misiva.

Por otro lado, las firmantes consideran necesario que se incluya un paquete de medidas de flexibilización que ayuden a la consecución de los objetivos. Entre sus propuestas, se incluye que se incentiven los vehículos híbridos enchufables; que no se introduzca un sistema de penalización para los fabricantes que no alcancen las cuotas de vehículos bajas y cero emisiones y que se diferencie “el nivel de ambición entre los vehículos turismos y los comerciales por presentar barreras técnicas y de uso diferenciadas”.