La aportación a planes de pensiones creció un 23% en los últimos 12 meses

El 73 por ciento de las gestoras señalan que las aportaciones a planes de pensiones se incrementaron en un 23 por ciento durante los últimos 12 meses promovido por las mejoras en las perspectivas económicas. Lo señala la VI Encuesta sobre Planes de Pensiones del Observatorio Inverco.

La situación ha dado la vuelta a la tortilla ya que hace dos años el 35 por ciento de las gestoras afirmaban que las dificultades económicas estaban pasando factura, provocando una menor contratación en los planes.

“Se consolida la tendencia de los últimos años con una importante demanda de planes de pensiones mixtos, sin duda ante la perspectiva que tienen los inversores de que el escenario de tipos bajos en renta fija todavía se mantendrá en el tiempo”, explica Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio INVERCO.

Sin embargo, casi la totalidad de los encuestados afirman que este complemento de cara a la jubilación no está suficientemente incentivado. Para hacerlo, las gestoras proponen mejorar la fiscalidad en el momento de la prestación y establecer un sistema cuasi obligatorio de planes de empresas similar al que existe en Reino Unido.

Atendiendo a los tipos que existen, los más demandados son los planes de pensiones mixtos con el 83 por ciento. En este sentido, el 46 por ciento de las gestoras opinan que el volumen de aportaciones netas se mantendrá durante este año, mientras que un 42 cree que aumentará respecto a los 864 millones de euros registrados el pasado año, una cifra que se cuadriplicó en comparación con 2013.

Es una evolución positiva que también se hace notar en los planes de pensiones por desempleo ya que solo el 17 por ciento de las gestoras consideran que ha aumentado, una cifra muy inferior al 46 por ciento registrado en 2014 y al 74 por ciento de 2013.

Sin embargo, en España tienen un escaso desarrollo si comparamos las cifras con las de otros países de la Unión Europea. Las gestoras apuntan que para paliar esta situación deberían pasar por una mejora de la fiscalidad y por la comunicación a los futuros pensionistas. Para que los ciudadanos conozcan mejor los planes, proponen que se realicen campañas comerciales en las que se informe sobre las ventajas de las aportaciones periódicas como la fórmula más adecuada para desestacionalizar la venta y no otras opciones que se están utilizando, como los simuladores de cálculo de planes de pensiones y la puesta a disposición de ejemplos online.

Yasmina Pena