La Asociación Española de Abogados Cristianos acusa al director del Museo Reina Sofía de un delito contra el sentimiento religioso

Foto; Sofía Moro
Foto; Sofía Moro

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha interpuesto una querella ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra el director del Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel por un delito contra el sentimiento religioso.

La querella sostiene que el director del museo podría haber incurrido en actos tipificados como delictivos en los artículos 208, 510 y 525 del código penal al haber organizado y promovido la muestra ‘Un saber realmente útil’ en la que se exponen piezas que «injurian» a los creyentes, hacen «escarnio» de las creencias e «incitan a la violencia pidiendo que se contribuya a hacer arder iglesias».

Por ello, la asociación pide la «inhabilitación» de Manuel Borja-Villel para ejercer como director de la pinacoteca así como cualquier otro cargo público.

Asimismo, reclama la retirada cautelar de cinco de las obras expuestas, entre las que se encuentran una caja de cerillas con la inscripción ‘La única Iglesia que ilumina es la que arde’; una foto donde se puede ver a la Virgen y a otros santos junto a la palabra ‘IDIOTAS’; y una recreación de la oración del Padrenuestro que dice ‘Concédenos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Y danos la gracia de no ser vírgenes ni madres’.

Los abogados exponen que el director es responsable de las obras que expone el museo y que «bajo el pretexto de la creación artística no pueden tener cabida conductas discriminatorias o de incitación a la violencia».

Asimismo, señalan que Borja-Villel está realizando «una gran difusión de las obras» al ser publicitadas por el propio museo, el cual además recibe más de 3 millones de visitas anuales. Además, recuerdan que se trata de un museo financiado con fondos públicos y que «debería ser especialmente cuidadoso con lo que promociona».