La Asociación Española de Auditores ve el caso Gowex «increíble» y «atípico»

La Asociación Española de Auditores aseguró este martes que el caso de Gowex es «increíble» y «atípico», para agregar que el auditor de la empresa es el «más engañado» y que «no hay que presumir lo contrario».

Un portavoz de la organización indicó a Servimedia que «es increíble que existan empresarios que lleven a esos límites» la falsedad de las cuentas, cuando tienen el «derecho y deber de decir la verdad» sobre unos resultados que, además, se remiten al Registro Mercantil y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde la Asociación Española de Auditores insistieron en que es un «caso suelto», por lo que destacaron la necesidad de que no se genere alarma. En todo caso, reconocieron que es fundamental que los organismos públicos se «anticipen a la agilidad mental de algunos empresarios para inventarse» las cuentas.

Por otra parte, la organización subrayó que los auditores son «independientes» y que no actúan de «mala fe» al firmar un balance. Además, indicaron que no son «investigadores privados que vayan buscando la falsedad» de las cuentas porque se presupone su certeza y añadieron que es «difícil validar el cien por cien de los datos». En todo caso, el portavoz de la asociación apuntó que «es increíble que el 90% de las facturas sean falsas».

Servimedia