La Audiencia Nacional da vía libre al juez Ruz para llegar al fondo del Caso Gürtel

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la validez de las pruebas acumuladas en el ‘caso Gürtel’ y ha rechazado que las escuchas ilegales ordenadas por el antiguo instructor de la causa, el juez Baltasar Garzón, hayan contaminado el resto de la instrucción.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha rechazado de esta forma las pretensiones de las defensas de los imputados, quienes sostenían que las escuchas ordenadas por Garzón, por las que el entonces instructor fue condenado a 11 años de inhabilitación, conllevaban la nulidad de toda la causa contra la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y de las pruebas acumuladas durante cinco años de investigación.

«Obrar de otro modo sería amparar verdaderas impunidades que deberían quedar proscritas en el ámbito penal», señala el auto dictado por la Sección Cuarta y con el que se avala la actuación del actual instructor, el juez Pablo Ruz.

La resolución, de hecho, deja vía libre a Ruz para cerrar la investigación del ‘caso Gürtel’ y llevar a los imputados, entre los que destaca el extesorero del PP Luis Bárcenas, a juicio.

Los magistrados de la Sección Cuarta, presididos por Ángela Murillo, han concluido que no existe una ‘conexión de causalidad’ entre las conversaciones intervenidas a Francisco Correa y Pablo Crespo en prisión y las diligencias que se pretendían anular.

La resolución dictada hoy señala además que cuando Garzón ordenó las escuchas en prisión, en febrero de 2009, ya se había iniciado la investigación y se habían recabado numerosas pruebas, entre ellas el famoso ‘pen drive’ que contenía la supuesta contabilidad B de la trama de Correa.

Fuente: Servimedia