La Autoridad Bancaria Europea propone a Campa como presidente

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) estará presidida por José Manuel Campa durante los próximos cinco años, en sustitución de Andrea Enria quien relevará a su vez a Danièle Nouy al frente de brazo del BCE para supervisar a la banca (MUS).

Su elección la comunicó hoy el organismo encargado en evaluar la salud de la banca europea a través de las pruebas de resistencia y de transparencia, junto al BCE, y ha sido aprobada por su Junta de Supervisores de la EBA tras un proceso de selección.

Su nombre figuraba en una lista de candidatos diseñada previamente por el Comité de Selección de la EBA. Tras la elección, la EBA informó al presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo, Roberto Gualtieri, sobre su decisión, en línea con el Reglamento de la autoridad bancaria europeaa.

Campa, actual jefe global de Asuntos Regulatorios en el grupo Santander, será invitado por la Comisión ECON a una audiencia pública, y su nombramiento se encuentra aún sujeto a la objeción del Parlamento Europeo dentro de un mes.

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, y doctor por la Universidad de Harvard, Campa fue secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda de España entre los años 2009 y 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y con Elena Salgado al frente del Ministerio de Economía.

Hasta el fichaje por parte del Santander y tras su paso por la Administración, era profesor de finanzas y director de investigación del IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Anteriormente y entre otros cargos ha sido consultor del Banco Mundial, del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo, en la Reserva Federal de Nueva York, ha ocupado cargos en la Comisión Europea similares, así como en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS) o en el Servicio de Estudios del Banco de España. Campa ha sido propuesto para ocupar la presidencia de la EBA hasta el año 2024, con la posibilidad de que su mandato pueda ser renovado a su término.

El Banco de España mostró hoy su satisfacción por la nominación de José Manuel Campa como candidato a la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En un comunicado, la entidad supervisora celebró que Campa haya sido elegido por la Junta de Supervisores de la EBA entre los candidatos preseleccionados por el Comité de Selección de la Autoridad.

José Manuel Campa ocupa actualmente el cargo de responsable global de Asuntos Regulatorios del Santander. Salvo que el Parlamento Europeo exprese su objeción en el plazo de un mes, Campa sucederá a Andrea Enria como presidente de la EBA por un mandato renovable de cinco años.