La banca ancha ultrarrápida llega a las zonas rurales

Que la banca ancha ultrarrápida llegue a las zonas rurales es una de las prioridades del ministerio de Industria, Energía y Turismo, por eso el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de ayudas por un importe de 63 millones de euros.

Esta convocatoria se circunscribe a tres líneas de actuación: la extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad, la de puntos de acceso al núcleo de la red troncal adecuados para la conexión de redes de acceso de nueva generación de alta velocidad y de muy alta velocidad y la de las redes de acceso de nueva generación de alta velocidad.

Integrado dentro del programa de extensión de banda ancha de nueva generación para el año 2016, pretende acelerar la extensión de esta cobertura y proporcional dicho servicio en zonas a las que no llega esta cobertura ni está previsto que llegue en los próximos tres años, lo que se conoce como zonas blancas.

Las beneficiarias serán personas físicas o jurídicas del sector privado que ostenten la condición de operador debidamente habilitado. En régimen de concurrencia competitiva, combinan las formas de subvención y “anticipos FEDER” para las que se prevé una cuantía máxima de ocho y 55 millones de euros respectivamente.