La banca confía en alcanzar una rentabilidad del 10% en 2016 ó 2017

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha confiado en que la rentabilidad sobre recursos propios de la banca española (ROE) alcance el entorno del 10% en 2016 ó 2017, una vez que se estabilice el entorno financiero y se consolide el crecimiento de la economía dentro de un entorno «estable».

Durante la presentación de los resultados de la banca española hasta septiembre, cuando ganó un 11,1% más, Villasante ha apuntado como «palancas» para alcanzar este ROE la normalización de las provisiones y el crecimiento de ingresos derivado de una posible subida de los tipos de interés desde los mínimos históricos por una eventual mejora en la economía.

El secretario general de la patronal bancaria ha apoyado además esta estimación en la diversificación del negocio y en la consolidación de la actividad. Ahora bien, ha explicado que los niveles de rentabilidad estarán condicionados por los requerimientos sobre la cantidad y calidad del capital derivados de la crisis. «El entorno ha cambiado», ha enfatizado.

En este sentido, ha afirmado que la industria financiera será «más segura» pero con unos retornos «más moderados». «Dentro de estas condiciones (requerimientos de capital), no es tampoco una cifra despreciable», ha indicado sobre la rentabilidad del 10%, para después reconocer que estos niveles no son comparables con los registrados en los años previos a la crisis.

Preguntado sobre la política de dividendos en este contexto de rentabilidades «moderadas», Villasanete ha garantizado la «prudencia» que caracteriza la gestión de los entidades financieras españolas. Al respecto, ha explicado que habrá accionistas e inversores que prefieran rentabilidades inmediatas y otros que se decanten por rentabilidades menores pero sostenidas en el tiempo.

De cara al avance hacia la Unión Bancaria, el secretario general de la AEB ha previsto una mayor consolidación en el sector tanto en España como en la zona euro, en función de las necesidades y requerimientos específicos a cada entidad. Villasante ha considerado que habrá «oportunidades» fuera y dentro de España para las entidades españolas y también para los competidores europeos. «Todo es competencia», ha afirmado.

EMPIEZA A PERCIBIRSE ACTIVIDAD CREDITICIA

En cuanto a la evolución del crédito, ha certificado que se empieza a observar actividad nueva en hipotecas y consumo. «La actividad está resurgiendo, pero la cantidad total sigue decreciendo. Pero se están haciendo operaciones», ha asegurado.

Por último, Villasante ha declarado que la patronal tiene las «puertas abiertas» para que cualquier entidad se pueda sumar a la asociación y se ha mostrado «encantado» ante esta posibilidad contemplada tras la modificación de los estatutos.

EUROPA PRESS