La banca española continúo creciendo durante 2015

Los buenos resultados se traducen en un crecimiento de la concesión de créditos e hipotecas

El resultado atribuido de los grupos bancarios españoles creció un 5,6 por ciento durante 2015, lo que se traduce en un total de 10.389 millones de euros obtenidos en este sentido. Este sería el tercer ejercicio consecutivo de ganancias, según se desprende de los datos presentados la Asociación Española de Banca (AEB) este jueves.

Ha sido su presidente, José María Roldán, el encargado de conducir el acto, titulado ‘Adaptándose al New Normal’, con lo que se hace referencia a que la crisis se ha dejado atrás.

Los gastos de explotación mantuvieron un nivel similar a los de 2014, lo que permite que el ratio de eficiencia medio se sitúe cercano al 50 por ciento. Por su parte, el margen bruto llegó hasta los 82.679 millones de euros, gracias al incremento de los ingresos netos por comisiones y los menores resultados de las operaciones financieras.

Mejores resultados, más créditos

Cabe destacar, en este punto, que la tasa de morosidad bajó un punto porcentual, registrando valores del 6,2 por ciento, por lo que los bancos necesitan adjudicar menos recursos en concepto de provisiones y saneamientos. Mientras tanto, las nuevas operaciones de crédito siguieron al alza, acaparando tasas de crecimiento que se acercan al 25 por ciento en hogares y al 15 en pymes.

La buena marcha de la actividad financiera se ha reflejada en los créditos y depósitos totales concedidos a la clientela. La tendencia alcista es espectacular, llegando a captar porcentajes del 112 por ciento, aunque se encuentra en la línea de los ejercicios precedentes.

Con todo, el resultado individual de los bancos llegó hasta los 7.247 millones de euros, lo que supone un incremento del 35 por ciento más que el ejercicio 2014. Por otro lado, las provisiones realizadas fueron de 7.068 millones de euros, un 27 por ciento inferior al año anterior.

Diario Financiero