La banca minorista ‘eleva’ los resultados de Banco Popular

Destaca el crecimiento en créditos a medianas y pequeñas empresas (pymes)

Banco Popular ha hecho públicos este viernes los resultados correspondientes al primer trimestre del año. Un informe del que se desprende un crecimiento anual del 2,6% en el beneficio neto, alcanzando los 94 millones de euros.

Sin embargo, el margen de intereses, con 551 millones de euros para el arranque de 2016, ha experimentado un ligero descenso que se explica por la eliminación de las polémicas cláusulas suelo. Desde la propia entidad se informa que esté se incrementaría un 1,4 % si se excluye este impacto.

Mientras tanto, los ingresos procedentes de las empresas participadas y de las comisiones han aumentado una décima por encima de los dos puntos. Este fenómeno lleva a que el 83 % del margen bruto es acaparado por el negocio recurrente bancario, es decir por el margen de intereses y comisiones. Una tasa que supera los 76 puntos del año anterior.

Crecen los créditos a empresas

Por actividad, cabe destacar la estabilidad del crédito rentable, mientras que el de las empresas continúa creciendo. En el polo opuesto se sitúan el préstamo rentable promotor que ha caído más de un 11%.

Llama la atención que las pequeñas y medianas empresa y autónoma han lanzado la evolución del crédito trimestral, sobre todo para los meses de febrero y marzo. Un 64 % del crédito concedido por Popular se ha hecho al segmento de las pymes  y los autónomos.

El banco ha incrementado en 39 puntos básicos su cuota de mercado en el sector de empresas, llega hasta el 12,28%; mientras que los negocios de seguros y tarjetas han evolucionado de forma positiva. Las pólizas crecen un 0,8% y el saldo del negocio de tarjetas en 3,6 puntos.

Aumenta la venta de inmuebles y cae la mora

Para los tres primeros meses de 2016, la entidad se ha embolsado un íntegro de 510 millones de euros en inmuebles, por lo que empieza a dar salida a su stock de viviendas, creciendo un cuatro por ciento en su tasa interanual y en el tramo minorista.

Por otro lado, la tasa de morosidad lleva nueve meses seguidos cayendo y ya se sitúa en el 12,68%, lo que se traduce en 64 puntos básicos menos que durante el mismo periodo del año 2015.

Solvencia

La ratio CET1 phased-in se sitúa en el 12,81%, lo que significa que Popular mantiene un elevado exceso de capital sobre el mínimo regulatorio: 256 puntos básicos sobre el requerimiento SREP.

Mientras tanto, el fully loaded  alcanza el 11,10%, 56 puntos básicos más que en el primer trimestre de 2015 y, según aseguran en la entidad, “un nivel ampliamente satisfactorio”.

Para terminar, Popular recuerda una de las operaciones más importantes que ha realizado durante estos tres meses: la emisión de cédulas hipotecarias por un importe total de 1.500 millones de euros a un plazo de seis años.

“La emisión confirmó el respaldo que los mercados de capitales otorgan a Popular, determinado por el conocimiento que los inversores institucionales tienen del modelo de negocio de Popular, de su capacidad de generar beneficios a medio y largo plazo y de su solvencia. Así, se obtuvo una respuesta muy positiva, tanto a nivel de inversores internacionales, que alcanzó un 77% de la demanda recibida, como de los nacionales, que representaron el 23% restante”, se concluía desde la entidad en este sentido.

Diario Financiero