La banca pierde con fuerza en Bolsa tras la resolución del Supremo sobre los contratos hipotecarios

Los bancos españoles sufrieron hoy otro fuerte varapalo en bolsa a cuenta de las hipotecas tras la resolución del Tribunal Supremo, que obligará a las entidades a soportar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la constitución de los préstamos.

Todos los valores bancarios acusaron el inesperado cambio de criterio adoptado sobre esta materia por el Supremo, que el pasado mes de febrero había excluído el tributo de los gastos que deben soportar las entidades ligados a las hipotecas.

La peor evolución la acusó Liberbank, con un desplome del 6,76%, seguido por Sabadell con un 6,38%, Bankinter con el 6,37 y Bankia con un retroceso del 5,01%. El título que mejor aguantó la sesión fue el Santander y aun así retrocedió un 1,87%, mientras que BBVA se dejó el 2,47% y Caixabank un 4,67%.

El mercado anticipa que el nuevo revés judicial pueda suponer una millonaria factura. Sus balances han tenido que soportar con anterioridad, a través de milmillonarias provisiones, otros fallos judiciales, siendo el más gravoso la supresión de las cláusulas suelo y la exigencia de devolver a las familias afectadas por los topes al interés que no pudieron beneficiarse del descenso del euríbor el dinero cobrado indebidamente con efectos retroactivos.

La asociación de consumidores Adicae estimó hoy entre 6 y 8 millones los hipotecados que habrían abonado este impuesto. Según algunos cálculos, el golpe judicial implica que la factura asumida por dicho tributo oscilaría entre los 600 y 1.900 euros tomando como ejemplo una hipoteca tipo de 120.000 euros.

Arrastrado por estas caídas de los bancos, el Ibex-35 cerró la sesión bursátil de este jueves con un descenso del 1,07%, con lo que sumó dos jornadas consecutivas a la baja, y se situó en los 8.901 puntos.

En el lado opuesto se situaron Dia, con la mayor subida de la jornada, al repuntar un 5,69% después de tres jornadas en las que ha perdido más de un 60 por ciento; Colonial, que repuntó un 2,89%; Acerinox, que creció un 2,72%, y Grifols, que creció un 2,59%. Por su parte, ACS y Mapfre terminaron la sesión en tablas.

Entre las principales compañías Telefónica (-0,71%), los títulos de Inditex, que retrocedieron un 0,53%, y los de Iberdrola, que cayeron un 0,06%.

Por su parte, la prima de riesgo se situaba esta jornada en el entorno de los 132 puntos.