La banca tendrá hasta 9 meses para cubrir el déficit de capital tras los 'stress test'

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que las entidades financieras deberán cubrir los déficit de capital tras el ‘stress test’ de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) en un plazo de 6 o 9 meses. Según informó el BCE, los déficit de capital identificados en el análisis de la calidad de los activos o en el escenario base de la prueba de resistencia deberán cubrirse en el plazo de seis meses.

Por su parte, para los que se detecten en el escenario adverso, las entidades contarán con un plazo de nueve meses. «Las medidas de recapitalización adoptadas para cubrir los déficits detectados deberán basarse en instrumentos de capital de la máxima calidad, a menos que los déficits se reduzcan de otras formas», recuerda el BCE.

En este sentido, el supervisor ha advertido también a las entidades de crédito sobre las restricciones específicas aplicables a los instrumentos de capital que podrían admitirse para hacer frente a los déficits de capital.

Así, los déficit identificados por el análisis de la calidad de los activos y el escenario base de la prueba de resistencia solo podrán cubrirse con instrumentos de capital ordinario de nivel 1 (CET1). El uso de instrumentos de capital adicional de nivel 1 (AT1) está limitado a un máximo del 1% del total de los activos ponderados por riesgo y está sujeto a diversos requisitos.

Para Vítor Constancio, vicepresidente del BCE, convendría que las entidades de crédito, en previsión de posibles situaciones de escasez de capital, «comenzasen a considerar qué fuentes privadas de capital podrían activarse tras la conclusión de este ejercicio y diseñar planes acordes».

Entre ellos podrían considerarse beneficios no distribuidos, reducciones de primas salariales, nuevas emisiones de capital ordinario, o instrumentos de capital contingente «adecuados» y «sólidos» y ventas de activos seleccionados a precios de mercado.

El examen de los activos de garantía, las provisiones y las exposiciones ya ha comenzado y terminará antes del final del verano. Las conclusiones del análisis de la calidad de los activos se incorporarán a los resultados de la prueba de resistencia.

Tras la publicación de los resultados, el BCE requerirá a las entidades de crédito que remitan planes de capital en los que se describa detalladamente cómo se cubrirán los déficit de capital.

Servimedia