La banca tira del Ibex, que sube más de un 1% en la apertura, tras superar los test del BCE

El Ibex 35 ha comenzado este lunes la sesión con una subida del 1,07%, lo que le llevaba a cotizar en los 10.450 enteros a las 9.01 horas, mientras que la prima de riesgo bajaba hasta los 121 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 2,123%.

De esta forma, el selectivo apuntaba a la cota psicológica de los 10.500 enteros, con prácticamente todos los valores en verde, entre ellos el sector bancario, después de haber superado con buena nota los test del Banco Central Europeo (BCE) y conocerse que las necesidades de capital están por debajo de lo esperado.

En concreto, Popular lideraba las subidas, con un alza del 3,1%, seguido de Bankinter, que se anotaba una subida del 2,3%, Bankia (+1,7%), Caixabank (+1,6%), Sabadell (+1,3%), Santander (+1,2%) y BBVA (+1%). Por su parte, Liberbank, que cotiza en el mercado continuo, iniciaba la sesión con una subida del 1,8%.

Tras conocerse los resultados del examen del BCE, los expertos ya auguraban una subida del sector bancario en la jornada bursátil de este lunes.

El BCE ha determinado que la banca española está bien capitalizada y no requiere medidas adicionales para reforzar su solvencia. De las quince entidades que se han sometido al examen, sólo Liberbank ha aflorado un déficit de capital de 32 millones en la prueba de revisión de activos, necesidad que ya ha cubierto «sobradamente», según el Banco de España.

Junto a la banca también cotizaba en positivo Dia, que subía un 3,02%, tras presentar sus resultados, con un beneficio de 222,3 millones hasta septiembre, un 53% más, pese a recortar sus ventas en España un 1,7%.

Tras el cierre en positivo de Wall Street (+0,76%) y del Nikkei (+0,63%), el resto de bolsas europeas despertaban también en línea con el selectivo madrileño, con ascensos del 1% para Francfort, del 0,9% para París y del 0,8% para Londres.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2690 dólares al inicio de la sesión.

 

EUROPA PRESS