La banca y fondos inmobiliarios tendrán aún 200.0000 millones en ‘ladrillo’ en 2022

El mercado español mantendrá aún 200.000 millones de euros en activos improductivos (carteras inmobiliarias y préstamos promotor con impago) en el ejercicio 2022, según expertos del sector reunidos en unas jornadas de Haya Real Estate, Tinsa y Oliver Wyman.

España se mantendrá así como el segundo país con mayor stock de los conocidos como NPAs (non performing assets) después de Italia, pese a rebajar el volumen de forma considerable en comparación con los 285.000 millones que estiman que existen ahora.

En sus cálculos la exposición inicial se reduce, sin embargo, a 215.000 millones si se excluyen las carteras gestionados por los fondos, adjudicatarios de grandes volumenes puestos a la venta por la banca para sanear su balance.

«Los NPAs dejarán de ser finalmente un problema para la banca española y se convertirán en una gran oportunidad para los servicers activos en el mercado”, augura el socio de Financial Services de Oliver Wyman, Vicente Vázquez Bouza.

A pesar de la moderación en el crecimiento económico previsto en España, los expertos son optimistas y confían en que los visados de obra nueva continuará aumentando a un ritmo del 20-25% gracias a una buena dinámica del consumo.

“Nuestra previsión es que en 2019 el precio medio en España se encarezca entre un 5% y un 7%, acompañando a un incremento de las transacciones de entre un 5% y un 10% anual”, auguró Rafael Gil, director de Market Research de Tinsa.

El presidente de Haya Real Estate, Juan Hoyos, refirió que su compañía se ha esforzado en consolidar el servicio en gestión de este tipo de activos para «aprovechar las oportunidades que surjan o la potencial consolidación del mercado de servicing español”.