La bolsa española cede un 0,5% y frena su rebote

Tras comenzar la sesión en verde y llegar a superar los 8.200 puntos, el Ibex se ha dado la vuelta y ha acabado cerrando en negativo: caída del -0,51% que le deja en los 8.137 puntos. No obstante, cabe recordar que este descenso se produce después de dos sesiones en las que el selectivo había sumado un 5,5%.

En el resto de Europa los principales índices han finalizado con tono mixto: número rojos en la bolsa alemana (-0,7%) y francesa (-0,1%), y ganancias para el FTSE británico (+0,6%), favorecido por el dato de inflación de Reino Unido, que se sitúa en su nivel más alto desde hace un año.

El optimismo que se respiraba al inicio de la sesión se ha visto truncado por un nuevo giro a la baja en el precio del petróleo y por una serie de datos macroeconómicos peor de lo esperado.

El ministro catarí de energía ha comunicado que tres miembros de la OPEP (Arabia Saudí, Venezuela y Catar) y Rusia han acordado no elevar más la producción actual de crudo. El petróleo, que subía a primera hora un 5%, ha pasado a ceder un -2% ya que los inversores estaban esperando un recorte de la producción, no una congelación del mismo. Al cierre en Europa, el barril Brent cotizaba en los 32,73 dólares, que sigue siendo un 14% superior a los mínimos de enero.

En la agenda macroeconómica han decepcionado las encuestas ZEW en Alemania y Empire manufacturero en EE.UU. La primera se sitúa en su nivel más bajo desde octubre de 2014 y ha reflejado la preocupación de los encuestados sobre la desaceleración de la economía mundial y por las consecuencias inciertas que el desplome de los precios del crudo está teniendo sobre los niveles de confianza.

Por su parte, el Empire manufacturero de febrero mejora respecto al mes anterior pero queda por debajo de las expectativas: -16 puntos vs -10 estimados y -19 de su lectura anterior. La publicación es relevante en cuanto a que es el primer dato de febrero referente al sector industrial estadounidense, muy afectado en los últimos tiempos por la fortaleza del dólar y en subsector energético.

En España el protagonismo se lo han llevado Enagás y Técnicas Reunidas. Enagás ha presentado unos resultados de 2015 en línea con las previsiones, con un aumento del +1,5% en el beneficio neto y unos ingresos un 0,2% inferiores.

Técnicas Reunidas ha lanzado un profit warning tras reconocer un impacto negativo por sobrecostes en un proyecto que está desarrollando en Canadá y que reducirá en 55 Mn€ el beneficio de 2015. Este anuncio se ha traducido en una caída del -23% para sus acciones, que han cerrado en los 22,75 euros.

Tras permanecer cerrado por festivo en el día de ayer, Wall Street ha abierto con ganas de subir. Avanzan de manera importante las tecnológicas pero caen las petroleras.

En EE.UU., es noticia la compra de la compañía de seguridad residencial ADT por parte del grupo de capital riesgo Apollo Global en una operación que asciende a 6.930 Mn$. El acuerdo podría haber pasado inadvertido en otro momento, pero el mercado está valorando positivamente que incluso en un contexto de tanta incertidumbre, siga habiendo actividad en el campo de las fusiones y adquisiciones.

En el mercado de deuda pública la prima de riesgo vuelve a subir hoy hasta los 148 puntos básicos. Este repunte se ha dejado notar en la subasta del Tesoro celebrada hoy, en la que las letras a un año vuelven a otorgar rentabilidad positiva. También se han emitido letras a 6 meses que si bien siguen otorgando intereses negativos, reducen la rentabilidad: -0,06% vs -0,15% de la anterior subasta.

Felipe López-Gálvez, Selfbank