La bolsa española lidera las pérdidas en la sesión europea

Las bolsas europeas han cerrado con signo negativo. Las pérdidas iniciales se han recrudecido tras publicarse la encuesta del BCE, que pone de manifiesto que los bancos europeos están mejorando el crédito a las empresas. Como en otras ocasiones, las buenas noticias para la economía pueden no serlo para el mercado, que venía descontando últimamente que ante la debilidad de la recuperación en la región, el BCE se vería obligado a ampliar las actuales medidas de estímulo.

Los descensos han sido del -0,64% en la bolsa francesa y de un tímido -0,16% para la alemana, por lo que el Ibex ha pasado a ser el más castigado hoy (-1,05% hasta los 10.100 puntos).

Entre los más bajistas se han situado algunos bancos muy sensibles a la política impulsada por Draghi (como Sabadell -4,2% o Popular -3,3%), empresas vinculadas a las materias primas, así como constructoras altamente endeudadas a las que los bajos tipos de interés les benefician de manera especial. En el caso de FCC (-3,9%), a esto se unen las dudas sobre el cobro de las obras que está desarrollando en Arabia Saudí; y en el de OHL (-3,9%), la recta final de su ampliación de capital, que tras un comienzo prometedor está desinflándose en las últimas sesiones.

Por el contrario, han logrado esquivar las caídas clásicos valores ‘defensivos’ como DIA (+1,4%) o las eléctricas. Enagás ha cerrado prácticamente plana en el día que ha presentado resultados: su beneficio neto ha aumentado un +1,5% respecto al año anterior.

Los precios de las materias primas han seguido cayendo hoy, llevándose por delante a Arcelormittal (-2,9%). El precio del barril Brent pierde cerca de un -1,8%. Esta tendencia bajista la sigue acusando Repsol (-1,5%), que en el Plan Estratégico presentado hace unos días situaba en su escenario pesimista al barril de Brent en los 50 dólares (en estos momentos cotiza en los 46,7 dólares…).

Algunas empresas protagonistas en Europa han sido Deutsche Telekom (+2%; fuentes cercanas afirman que está buscando comprador para su filial holandesa) y TNT Express (+10%; Reuters ha comunicado que la UE dará el visto bueno a la oferta de compra recibida por parte de la americana FedEx).

En Wall Street los principales índices se mueven sin un rumbo claro. La temporada de presentación de resultados nos ha dejado hoy los de empresas comoHarley Davidson, que ha vuelto a rebajar sus previsiones de ventas y pierde un -15% en la sesión, lo que hace elevarse al -27% su caída desde comienzos de año. Por su parte, el BNY Mellon repunta más de un 2% tras batir al consenso con su cifra de beneficio gracias a la reducción de costes. También se habla deYum Brands, que sube cerca de un +4% después de anunciar que escindirá su negocio en China, donde obtiene más de la mitad de sus ingresos a través de marcas como KFC o Pizza Hut.

En la agenda macroeconómica apenas hemos contado con referencias en el Viejo Continente, por lo que las miradas se han centrado en los datos provenientes de EE.UU.: las viviendas iniciadas en el mes de septiembre superan expectativas con un dato de 1.206.000 (vs 1.142.000 estimadas). Las licencias de construcción del mismo mes, sin embargo, quedan por debajo de las previsiones: 1.103.000 vs 1.170.000 estimadas. El dato de viviendas iniciadas es el segundo mayor registrado en ocho años, lo que revela la fortaleza del mercado inmobiliario en EE.UU. El consumidor estadounidense continúa empujando de la economía a través del consumo, incluso de bienes de alto precio como viviendas y vehículos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank