La bolsa europea trata de afianzar las subidas de la semana pasada

La bolsa neoyorquina finalizó el pasado viernes con un sólido repunte, del +2,66% para el Nasdaq y +2,03% para el S&P 500; el Dow Jones, por su parte, subía +1,33%.  El cómputo semanal queda positivo para el Dow Jones y el Nasdaq.

En la sesión se sucedieron varias referencias macroeconómicas; el PMI manufacturero superó las expectativas, con una lectura de 52,7 vs 51 est y 51,2 anterior. También han sido mejor de lo esperado las ventas de vivienda de segunda mano, que crecen en diciembre +14,7% hasta las 5.460.000 unidades.

El indicador adelantado de diciembre declina -0,2%, en línea con lo esperado.

General Electric presentó unos resultados por debajo de lo esperado, marcados por la caída de ingresos en el negocio relacionado con crudo&gas y energías renovables, así como el efecto de la venta de activos dentro de su filial financiera GE Capital. Obtuvo en el 4T unos ingresos de 33.800 Mn$, por debajo de los 35.900 Mn$ que esperaba el consenso. Sí supero expectativas la cifra de beneficio por acción (0,49$ vs 0,52$ estimados).

El Nikkei japonés empieza la semana en verde (+0,90%) y las bolsas europeas también parecen dispuestas a continuar con las subidas. El DAX repunta +0,26% tras la apertura y el CAC francés lo hace en un +0,35%; Londres sube +0,3% y la bolsa italiana se cuela entre las más alcistas.

El Ibex 35 estrena la semana con un tímido repunte de +0,2%, lo que le permite cotizar cerca de los 8.740 puntos. OHL y ArcelorMittal suben más de un +2%, y Acerinox y Repsol por encima del punto porcentual. Las mayores caídas se las llevan a primera hora Bankinter (-0,76%) y Telefónica (-0,59%).

Abengoa se enfrenta a una nueva jornada clave, ya que hoy se reúne el consejo con el objetivo de sacar adelante un plan de negocio que consiga la viabilidad de la compañía. El plan incluye un fuerte recorte de deuda corporativa, desinversiones de activos por importe de 1.500 Mn€ y una mayor reducción de personal.

La prima de riesgo se sitúa en 124 puntos, con una ligera caída de la rentabilidad del bono a 10 años hasta 1,717%.

El petróleo continúa protagonizando sus idas y venidas y en la jornada de hoy baja hasta 31,64$/barril Brent. El eurodólar se cambia a 1,082.

El dato más destacado de la jornada será la encuesta de confianza IFO alemana de enero, para la que se estima una lectura un poco más débil que la del mes precedente.

Victoria Torre, Selfbank