Economía

La bolsa prolonga el rebote en vísperas del referéndum

A unas horas de que se abran las urnas en Reino Unido, el mercado ha hecho caso omiso a las encuestas y ha seguido descontando una derrota del Brexit. A pesar de que los últimos sondeos siguen muy apretados, parece existir un sentimiento generalizado de que finalmente Reino Unido permanecerá en la Unión Europea.

Tras un inicio de sesión algo dubitativo, las bolsas europeas se han decantado por los avances en la recta final de la sesión. El Ibex sigue dejando en un segundo plano las elecciones domingo y se ha anotado una subida del 0,40% que le ha hecho cerrar en los 8.702 puntos. En el resto de bolsas europeas, el índice británico FTSE ha avanzado un 1,23%, seguido por otros como el DAX alemán (+0,55%) o el CAC francés (+0,29%).

El optimismo también se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde hemos visto a la libra esterlina recuperar terreno frente al dólar (1,468). Por su parte, el eurodólar se ha mantenido relativamente estable en el nivel de los 1,127.

En el plano macroeconómico, la lectura de la confianza del consumidor de la zona euro ha caído desde los -7 puntos que marcó en mayo, hasta los -7,3 puntos de este dato adelantado de junio.

Merlin Properties (+3,88%), ha liderado las ganancias del Ibex en el día de hoy. Los inversores han dado el visto bueno a la operación anunciada por la compañía en el día de ayer, que consiste en la integrar Metrovacesa a cambio de dar entrada en la Socimi a los accionistas de ésta (principalmente bancos que en su momento canjearon deuda por capital).

También se han anotado subidas importantes las acciones de Gamesa (+2,86%), Mapfre (+2,59%) o Grifols (+1,55%). En terreno negativo se han situado valores como Viscofan (-1,72%), Banco Popular (-1,07%) o la eléctricas Endesa (-0,99%) y REE (-1,05%).

En EE.UU. los inversores no paran de darle vueltas a la oferta que ha realizado Tesla por SolarCity por un importe de 2.800 Mn$, o lo que es lo mismo, un 35% más de su precio de cierre de ayer. La operación es curiosa teniendo en cuenta que el CEO de Tesla es a la vez máximo accionista y primo del principal directivo de SolarCity.

Al igual que en Europa, Wall Street ha visto prolongan el rebote y sus principales índices tienen a tiro rebasar los máximos anuales. El mercado ha celebrado un buen dato conocido dentro de su sector inmobiliario: la venta de viviendas de segunda mano ha alcanzado el nivel de las 5,53 millones casas durante el último año, algo que no se producía desde 2007.

Felipe López-Gálvez, Selfbank