La bombona de butano subirá mañana un 4,9%

El nuevo precio de la bombona de butano que entrará en vigor este martes será de 13,92 euros, impuestos incluidos, lo que supone un ascenso de 0,65 euros por bombona frente al precio de este bimestre de 13,27 euros, un 4,9% más.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el nuevo precio del butano pasará a ser de 90,5963 céntimos de euro por kilogramo.

Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de septiembre, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

La subida del precio, que es la máxima permitida por ley, se produce por el ascenso en las cotizaciones internacionales de la materia prima (15,5%) y los fletes (15,8%) respecto a los valores del bimestre anterior.

También por efecto de la depreciación del euro respecto al dólar (4,6%) en el bimestre mayo-junio respecto al bimestre anterior, y por el incremento de los costes de comercialización (0,85%) respecto a los vigentes fijados en julio de 2017.

Con este ascenso, la bombona vuelve a subir tras romper en mayo con dos semestres a la baja. Anteriormente, en septiembre rompió con siete bimestres al alza, en los que se encareció un 32% con respecto a su precio de julio de 2016, cuando bajó hasta los 11,27 euros.

Con la actual fórmula de fijación del precio la bombona acumula un descenso del 20,5% desde marzo de 2015, cuando se alcanzó el máximo de 17,5 euros.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos.