Sectores

La bombona de gas butano baja este martes un 4,9%

El precio máximo será de 11,85 euros por unidad

La última resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge la última variación en el precio de la bombona de butano en España.

El coste se ha reducido cinco puntos, lo que se traduce en su segundo descenso bimestral consecutivo cercano a estos valores, por lo que acumula ya un abaratamiento del 32% respecto a los 17,5 euros que se registraron en marzo de 2015.

Así, el precio máximo de una bombona de butano alcanzará los 11,85 euros, una vez se han incluido los impuestos. Una cifra que dista de los 12,46 euros que se habían fijado en la anterior revisión bimestral, según recoge la agencia de noticias, Europa Press, tras haber consultado a fuentes y expertos del sector energético.

Cabe recordar en este punto que la caída de este martes se corresponde con el máximo fijado por la normativa establecida, ya que se establece una fluctuación máxima –tanto al alza como a la baja- del 5%.

También es importante resaltar que este fenómeno de bajada se ha producido gracias al superávit del que disponía el sistema de revisión de precios de esta materia prima por el que se ha compensado el encarecimiento de la materia prima registrado en los últimos meses.

En definitiva, el precio regulado afecta a las bombonas de butano que se utilizan de manera más común en los hogares –de carga igual a superior a ocho kilogramos e inferior a 20 kilogramos-. La tara, por su parte, debe superar los nueve kilogramos de peso.

Por lo tanto, la medida llega a afectar a aproximadamente ocho millones de usuarios y para hacer el cálculo se utilizan variables de corte internacional: flete o transporte, las cotizaciones internacionales, el coste de las materias primas o el tipo de cambio.