La brecha en el uso de internet entre España y Europa ha desaparecido

El porcentaje de personas que utiliza Internet en la Unión Europea (UE) doblaba hace 15 años al de España, pero esta brecha digital ha desaparecido, ya que en 2017 el 85% de los ciudadanos españoles es usuario de Internet, un punto más que la UE-28, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Según el estudio incluido en el vigésimo noveno número de la revista ‘Esenciales’, entre las regiones españolas la brecha digital también se ha reducido en los últimos años. En concreto, la desigualdad (medida por el coeficiente de variación) ha caído a la tercera parte de 2008 a 2017 (de 0,1 a 0,03). De esta manera, en la actualidad solo cuatro regiones españolas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia) presentan un porcentaje de usuarios de Internet inferior a la media de la UE-28 (84%).

Si en 2008 la diferencia entre las comunidades autónomas con el mayor (Madrid) y menor (Extremadura) porcentaje de personas que utilizan Internet era de 21,7 puntos porcentuales, en 2017 la distancia se ha reducido casi a la mitad (11,2 puntos), situándose de nuevo Madrid a la cabeza, con un 90,7% de usuarios de Internet, y Castilla-La Mancha a la cola (79,5%).

La Fundación BBVA y el Ivie destacan que las diferencias regionales en el uso de Internet dependen de variables sociodemográficas y económicas como la distribución de la población por grupos de edad, el nivel de renta, el nivel educativo de la población o la tasa de paro.

La composición de la población por grupos de edad y el nivel de estudios son las que, en mayor medida, explican la brecha tecnológica entre regiones, ya que el porcentaje de la población que utiliza Internet es mucho más reducido a partir de los 65 años y en las personas analfabetas o que no han terminado los estudios primarios.

Así, en 2017, el 46,5% de la población de más de 65 años utiliza Internet, menos de la mitad de lo que lo hacen los tres grupos de menos de 45 años. Además, cerca del 100% de la población con estudios superiores utiliza Internet, frente al 27,4% de la que no ha concluido los estudios primarios.

Un hecho a destacar es que el grupo de 55 a 64 años y las personas con menor nivel de estudios son los que más han reducido su brecha tecnológica desde 2008, con un aumento del porcentaje de personas que utiliza Internet de 47,9 puntos y 27,1 puntos, respectivamente.

Sin embargo, al mismo tiempo, son estos dos grupos los que más contribuyen a explicar la brecha digital entre regiones. Además, el 43,7% de los hogares que no utiliza Internet lo hace por falta de conocimientos, el 30,5% porque los equipos son caros y el 29,9% por el elevado coste de conexión.