La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta hasta el 23,93%

Las decisiones en política económica y los recortes del Estado de bienestar han influido en el aumento de la brecha salarial en España, según la Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha.

Con motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial el próximo 22 de febrero, Fontecha ha presentado el Informe “Trabajar igual, cobrar igual” que analiza los datos publicados por el INE de Estructura Salarial, y se recoge que la brecha se situó en el año 2012 en el 23,93 por ciento convirtiéndose en la cifra más alta de los últimos cinco años.

Esta diferencia en el salario supone que una mujer tiene que trabajar 79 días más al año para alcanzar la misma remuneración que un hombre. Dicha diferencia implica que una mujer cobra por un puesto de igual valor casi la cuarta parte menos. El estudio afirma que las trabajadoras cobraron 19.537 euros anuales de media en 2012, 6.144 euros menos que los varones que percibieron una media de 25.682 euros. Para que una mujer perciba lo mismo que un hombre recibe en 35 años tendría que trabajar 46 años y medio.

En comparación con Europa, el informe afirma que la brecha también ha aumentado y se sitúa en niveles de 2002.

Por comunidades autónomas, solo Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid tienen una brecha salarial inferior a la media nacional. Galicia es donde hay una mayor brecha.

La Administración Pública, la Sanidad y los Servicios Sociales y la Educación superan por primera vez la media nacional en relación a la brecha salarial. En concreto, en el sector de la Educación se ha triplicado la brecha en los últimos cinco años hasta situarse en el 11,83 por ciento.

“Los recortes en empleo, la congelación y las decisiones que se han tomado en los últimos años en referencia con las administraciones públicas han tenido una repercusión en el incremento de la brecha salarial en estos sectores en los que no había aparecido con tanta claridad como ahora”, ha afirmado la Secretaria.

Mª Asun Ten Olabarria