La caída de la población pasará factura al sector de la vivienda, según Moody's

Moody’s vuelve a poner el foco sobre el sector de la vivienda pero esta vez va más allá. La crediticia alerta sobre las consecuencias que tendrá sobre el sector inmobiliario la pérdida de población que se espera en España durante la próxima década, especialmente, entre los 25 y los 35 años.

«El descenso de población, y especialmente en la cohorte de entre 25 y 35 años, donde se concentra la demanda de primera vivienda, afectará negativamente a la demanda», señala Moody’s.

Según la agencia, la tendencia demográfica «debilitará la demanda de vivienda». Esto resultará  negativo para el perfil de crédito de las titulizaciones de pymes españolas, puesto que los activos del sector inmobiliario respaldan alrededor de un 30% de los acuerdos.

Moody’s señala además que ha sido el sector inmobiliario el que ha mostrado el peor comportamiento entre las titulizaciones de pymes calificadas por la agencia. De hecho, más del 50% de impagos acumulados registrados están vinculados al ladrillo. «Estos nuevos signos de debilidad de la demanda añadirán presión al riesgo crediticio de los prestatarios inmobiliarios y, consecuentemente, en la evolución de estos acuerdos», sentencia.