La caída del sistema Visa pudo afectar al 60 por ciento de los españoles con tarjeta

Más del 60% de los españoles con tarjeta de crédito tiene Visa, según los últimos datos Nielsen, lo que significa que pudieron tener problemas en su sistema de pago de forma intermitente durante la jornada del viernes, cuando se cayó el sistema de Visa en Europa.

La multinacional de medios de pago, Visa, líder en España, reconocía el pasado viernes en un comunicado y en un tweet que «está experimentando una interrupción en el servicio» y que «este incidente impide que se procesen algunas transacciones de Visa en Europa».

La caída del sistema europeo tuvo especial incidencia en España por ser Visa la tarjeta de crédito y débito más popular, ya que cuenta con más del 60% del plástico emitido, y a gran distancia de su competidor Master Card, que está en un 25%.

La compañía, que asegura que sigue «investigando la causa”, afirma también que se ha recuperado la normalidad y descarta un ataque informático o terrorista en sus infraestructuras.

Expertos achacan el caso a problemas informáticos en la actual migración del sistema informático de Visa Europa a Visa Internacional, después de que recientemente se produjera la venta de la primera a la segunda.

En relación a este incidente el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, aseguró en un estudio reciente que, “el uso exclusivo del dinero de plástico o de los pagos on line exigen una bancarización total de las sociedades en las que se aplican, lo que excluye a enormes núcleos sociales que viven ajenos a esa exigencia».

De esta manera, afirma que «el dinero en efectivo garantiza la inclusión financiera” y asevera que «no se debe depender en gran medida de las transacciones electrónicas, sea en formato plástico o móvil, ya que se corre el riesgo de disrupciones graves de servicio que pueden bloquear la economía. Hay que tener un balance correcto entre electrónico, en sus distintas formas, y el efectivo tradicional», advirtió Sanchez Lambás.