Empresas

"la Caixa" lanza un nuevo fondo de 9 millones para empresas innovadoras

“la Caixa” ha lanzado un nuevo fondo de capital semilla, Caixa Capital Micro II, dotado con 9 millones de euros, para el desarrollo de empresas innovadoras en fases iniciales, según informó este viernes la entidad en nota de prensa.

El fondo, gestionado a través de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del Grupo ‘la Caixa’, da continuidad a la actividad del fondo Caixa Capital Micro y busca cubrir las necesidades de financiación de compañías que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo. Si el desarrollo es satisfactorio, lo habitual es que estas compañías puedan acceder a rondas de financiación superiores (series A o B) y atraer así mayores inversiones.

Caixa Capital Risc estima que la inversión media por compañía a través del nuevo fondo será de 100.000 euros, vehiculados mayoritariamente en préstamos participativos convertibles en capital.

Las aportaciones del fondo permitirán a los emprendedores llevar su producto o servicio al mercado para validar el modelo de negocio, completar el equipo con el talento necesario y afrontar las primeras experiencias de comercialización internacional, señaló ‘la Caixa’. En todos los casos, se favorecerá la co-inversión con otros agentes del sector, como ‘business angels’, incubadoras y ‘family offices’. El fondo actual, Caixa Capital Micro, creado en 2011 y con una dotación de 8 millones, ha analizado más de 1.200 oportunidades de inversión en tres años y ha invertido en 113 empresas innovadoras.

Asimismo, el nuevo fondo Caixa Capital Micro II mantiene la voluntad de invertir en toda España y en todos los sectores, con un foco en tres ámbitos que la gestora considera emergentes, como son ciencias de la vida; software, movilidad e Internet, y tecnologías industriales y nuevos materiales.

Con la constitución de este nuevo vehículo, la gestora de capital riesgo de ‘la Caixa’ pasa a gestionar un total de seis sociedades de inversión con volumen de inversión total de 112 millones. De estos, dos fondos (Caixa Capital Micro I y Caixa Capital Micro II) están especializados en capital riesgo para empresas en etapas iniciales, mientras que los otros cuatro invierten en compañías en fase de crecimiento, que buscan rondas de financiación de series A y B.