La Castellana tendrá 3,7 kilómetros más y tres nuevas estaciones de metro

Gobierno, Comunidad de Madrid y BBVA ha presentado esta mañana las líneas del macroproyecto Castellana Norte. 

La polémica Operación Chamartín, ya tiene sucesora. El macroproyecto Distrito Castellana Norte se pondrá en marcha este año y su horizonte de desarrollo se extenderá hasta 2035. Un periodo de veinte años en el que la Castellana cambiará su fisonomía con 3,7 kilométros más de longitud y 566.000 metros cuadrados de espacios verdes (el equivalente a 56 campos de fútbol).

En los 3.114.336 metros cuadrados del área se construirá un área de negocios de 870.000 metros cuadrados y un área tecnológica de 170.000. Se abrirán tres nuevas estaciones de metro, prolongación de la línea 10, y una de ferrocarril. Una decidida apuesta por el peatón que garantizará que los residentes dispondrán de un sistema de transporte público en un radio de cobertura de menos de 350 metros. Además, adicionalmente habrá una distancia máxima de un kilómetro a los intercambiadores de Plaza de Castilla, Chamartín, CBD Norte, Fuencarral y Las Tablas.

Por otra parte según ha detallado este viernes Antonio Béjar, presidente de la entidad, se construirán 17.000 nuevas viviendas, un 10 por ciento de ellas con algún grado de protección.

El proyecto en el que, según ha informado el Ayuntamiento, «ha participado un equipo multidisciplinar de expertos en urbanismo, como el estudio de arquitectura Richard Rogers y la ingeniería Arup», también recoge el desarrollo de una vía ciclista de 12,8 kilómetros.

Distrito Castellana Norte ha sido presentado esta mañana por la ministra de Fomento Ana Pastor, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente de BBVA, Francisco González que han querido destacar los «beneficios económicos» que supondrá el proyecto «para la economía local, regional y nacional». Según la memoria se generarán más de 121.000 puestos de trabajo y tendrá una rentabilidad de 3.363 millones de euros que irán a parar a las Administraciones Públicas y que «se revertirán en mejoras para los ciudadanos».

Ejecución por fases

Según han informado desde el Ayuntamiento de Madrid, el proyecto se ejecutará en varias fases independientes y «atendiendo siempre a las necesidades y evolución del mercado». Para ello se han encargado informes a consultoras como CB Richard Ellis, Jones Lang Lasalle o Salvills para analizar no «solamente la realidad del mercado sino sus previsiones».

El macroporyecto Distrito Castellana Norte, modernizará una zona a partir de las experiencias de ciudades como Nueva York, Londres, Amsterdam y Hamburgo.

La actuación se enmarca dentro de la política de cooperación público – privada y está encabezado por la entidad financiera BBVA que participará en la entidad con un 75,5 por ciento, correspondiendo el resto ala constructora San José.

B.T.