La CE no está contenta con la reforma fiscal de Montoro

A pesar de que el ministro ha insistido en decir que está en perfecta sintonía con el Plan de Estabilidad y que no va a suponer un recorte del gasto público. ¿Qué pasa? Que Bruselas cree que no haber subido el IVA es un error porque cree que nuestro país no va a cumplir con el objetivo del déficit fijado.

Creen desde Europa que el Gobierno español debería haber reducido las cotizaciones sociales, subir el IVA y los impuestos medioambientales para poder crear empleo y ampliar las deducciones en el impuesto sobre la renta.

Tampoco le ha gustado la idea a la CE de haber rebajado el IRPF porque esto se va a ver reflejado en una menor recaudación y hará que no se cumplan las promesas de cumplir con el déficit que está fijado en el 5.5% este años y en el 2.8% en 2016. Pero no todo iban a ser críticas, también hay algunas de las normas fiscales que han gustado como la reducciones en el impuesto sobre la renta porque, aducen, van a reducir la carga fiscal sobre los trabajadores.

Una opinión que va en la línea con las propuestas del Ecofin y del FMI. La institución que preside Christine Lagarde ha dicho en más de una ocasión que «hay margen para subir los impuestos especiales o quitar los tipos reducidos del IVA, pero no así para reducir el IRPF«.