La CE invertirá 7.600 millones para financiar proyectos de transporte

Los países que puedan optar al Fondo de Cohesión recibirán 6.500 millones de euros

La Comisión Europea acaba de poner en marcha la segunda convocatoria de propuestas del Mecanismo «Conectar Europa» con el objetivo de financiar proyectos de transporte clave en toda la Unión Europea.

Dotado con más de 7.600 millones de euros, el programa pretende subsanar las carencias en cuanto a inversión en Europa para reactivar el crecimiento y la creación de empleo. Además, en los Estados miembros que pueden optar al Fondo de Cohesión se destinarán 6.500 millones para estos proyectos.

«La infraestructura de transporte está muy necesitada de inversiones y el anuncio hecho hoy de la concesión de más de 7 600 millones de euros para financiar proyectos de transporte clave es una excelente noticia. Animo a los promotores de proyectos a hacer uso del nuevo centro de asesoramiento para dar la forma adecuada a sus propuestas y presentarlas en el portal de proyectos que se pondrá en marcha en enero», ha señalado Jyrki Katainen, el vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

Por su parte, la Comisaria Europea de Transportes de la UE ha asegurado que «con esta nueva convocatoria del MCE, no solo buscamos proyectos de navegación interior o ferrocarril: nuestro objetivo es crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento».

Con estas ayudas, que se concederán por concurso en forma de cofinanciación de la UE, se prestará atención especial a la innovación en transporte. Además, la dotación de la «cohesión» (6 500 millones de euros, a la que podrán optar 15 Estados miembros) añadirá a estas prioridades proyectos clave de infraestructura en modos de transporte sostenibles, como el ferrocarril y las vías navegables interiores.

Asun Infante