Nacional Política Sectores

La CE y el Fondo Europeo de Inversiones movilizan 237 millones en préstamos para microempresas

Con esta iniciativa se apoyará a 20.000 microempresas europeas

La Comisión Europea (CE) y el Fondo Europeo de Inversiones movilizarán 237 millones de euros en préstamos con los que apoyarán a 20.000 microempresas en el marco del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).

Durante este lunes, el Fondo Europeo de Inversiones y seis instituciones de microfinanciación han firmado los acuerdos con el objetivo de garantizar esta microfinanciación para la que la CE invertirá 17 millones, que se espera que den lugar a la concesión de microcréditos por valor de 237 millones.

“Felicito a los seis proveedores de microcréditos de España, Francia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Rumanía, que van a firmar sus acuerdos de garantía para facilitar a nuevas microempresas el acceso a la financiación. La microfinanciación es un instrumento esencial para fomentar el emprendimiento y luchar contra la exclusión social y financiera. La Comisión Juncker se ha comprometido a crear crecimiento y empleo y hoy se está atendiendo concretamente esta prioridad”, ha señalado Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral.

Estos seis acuerdos estarán destinados a quienes deseen crear o desarrollar sus propias microempresas, especialmente a personas con dificultades para incorporarse al mercado de trabajo o acceder a la financiación.

En total, se espera que la Garantía EaSI de 96 millones de euros tenga un efecto multiplicador de más de 500 millones de euros en préstamos durante el período 2014-2020 a fin de fomentar el empleo y el crecimiento en Europa en los próximos 15 años, liberando un total de 30 800 microcréditos.

Asun Infante