La CEOE cree que derogar la reforma laboral «es un mensaje ideológico»

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme manifestaron este miércoles que hablar de derogar la reforma laboral de 2012 “está claro que es un mensaje ideológico” pero consideró que “podemos mejorar” la normativa laboral actual.

Así lo señaló la patronal en la rueda de prensa posterior tras la reunión que han mantenido CEOE y Cepyme, CCOO y UGT, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, afirmó que “los términos en política son unos y luego en la vida real son otros”.

En este sentido, indicó que en España hay más de 7.000 normas laborales y cuando se habla de derogar la reforma laboral “está claro que es un mensaje ideológico”. Garamendi aseguró que las organizaciones empresariales “siempre estamos a favor de lo que es una evolución” y “es evidente que nos tenemos que ir adecuando a los cambios, estamos a la expectativa cuando ya nos sentemos más seriamente con la ministra” para estudiar lo que se puede cambiar.

El máximo responsable de Cepyme explicó que el planteamiento “no es tanto” derogar como ver lo que “podemos mejorar”, y en este punto, señaló que los empresarios trasladarán sus propuestas.

CEOE y Cepyme valoraron que con esta reunión con el Gobierno se muestra que “el diálogo social sigue” y quisieron agradecer a Sánchez la “rapidez” con la que se ha convocado a los agentes sociales tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

Respecto al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), explicaron que este pacto, de alcanzarse, también irá referido al diálogo tripartito. “Nosotros estamos con la evolución de la economía, con la evolución del mercado y con la evolución de los nuevos tiempos que vienen” y “hay temas que tenemos que trabajar más allá de los salarios”, señaló Garamendi.

Por su parte, el presidente de CEOE, Joan Rosell, añadió que temas como la industria o la fomación se desarrollarán en los próximos días con el Gobierno, una vez que esté conformado al completo el Ejecutivo.

PACTO SALARIAL

Sobre el pacto salarial, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, aseguró este miércoles que la patronal tiene una “intención en positiva” para cerrar con los sindicatos un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

“La situación de país necesita hacer una acuerdo, pero en condiciones y que sea favorable para todos”, dijo Rosell, quien recordó que “el año pasado estábamos muy cerca” de un pacto salarial y “no fue posible”.

Ésta ha sido la primera reunión de Sánchez con los agentes sociales desde que asumiera la Presidencia del Gobierno tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Rosell se refirió a la negociación de patronal y sindicatos sobre el AENC, para señalar que se ha hecho una “propuesta generosa y realista”, con un alza de los salarios en el entorno del 2% más una parte variable.

En este sentido, señaló que los salarios en los convenios firmados están creciendo de media al 1,59% y ya se han sellado más del 54% de los convenios en cuanto a número de trabajadores, una cifra que alcanzará el 70% en julio.

El responsable de CEOE apuntó que habrá una reunión “en los próximos días” con los sindicatos, para agregar que además de salarios hay que ver temas como absentismo o las mutuas, temas también “muy importantes”.

SINDICATOS

Mientras, CCOO defendió este miércoles que los salarios y las pensiones “deben ganar poder adquisitivo frente al repunte de la inflación”.

En su valoración de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sindicato señaló que “resulta irrenunciable recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y la mejora de los salarios más bajos”.

Para CCOO, el IPC “constata una aceleración del coste de la vida que subraya aún más la necesidad de que los convenios colectivos recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente”.

“Es imprescindible mejorar los salarios a través de acuerdos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sitúen un incremento salarial mínimo del 2% y mejoras progresivas disputando la productividad”, afirmó el secretario confederal de Organización de CCOO, Fernando Lezcano.