La CEOE estima un crecimiento de la economía del 1% en el segundo trimestre del año

Esto se debe al incremento del empleo y el avance de la economía en el trimestre pasado

La CEOE estima que la economía española crezca un 1 por ciento en el segundo trimestre del año, según el informe trimestral sobre la economía que elabora la Confederación.

La organización empresarial atañe este incremento al excelente avance registrado en los tres primeros meses del año, en los que la economía creció un 0,9 por ciento, un 2,7 por ciento en tasa interanual y el empleo experimentó un incremento del 3 por ciento. En este sentido, manifiesta que “tanto la actividad como el empleo siguen evolucionando favorablemente y las perspectivas a corto plazo se ven incluso mejoradas”.

Los factores que han avivado la economía fueron los bajos tipos de interés, la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y el consecuente impulso de las exportaciones y el crecimiento de las economías europeas.

Sin embargo, las perspectivas para 2016 y los años siguientes “podrían no ser tan positivas” porque estos factores son de carácter temporal. Aun con todo, persisten factores que reducen el potencial del crecimiento económico. Estos factores son la elevada tasa de paro y el alto nivel de endeudamiento público y privado.

Yasmina Pena