La CEOE revisa a la baja su previsión de crecimiento para España, hasta el 2,6 % en 2018

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha revisado a la baja en una décima la previsión de crecimiento del PIB español, hasta el 2,6% en 2018, y mantiene su estimación para 2019 en el 2,3%.

Según el informe ‘Panorama Económico’ elaborado por CEOE correspondiente al mes de noviembre, esta revisión de previsiones, en línea con las de la Comisión Europea, responde a que la economía española estabilizó su tasa de avance trimestral en el 0,6% en el tercer trimestre, la misma que en los dos anteriores, y en términos interanuales su crecimiento también se mantiene en el 2,5%.

Por lo tanto, la patronal española destaca que “la economía española continúa creciendo a ritmos notables dentro de un contexto europeo más debilitado”.

CEOE observa un patrón de crecimiento “más desequilibrado que el año anterior, debido al debilitamiento de las exportaciones”, que están registrando una “notable desaceleración” desde comienzos de año, pudiendo cerrar el ejercicio con un avance del 1,7%, que sería el más bajo desde el inicio de la recuperación, según la organización.

Por otra parte, CEOE destaca el “estancamiento, incluso caída”, de la productividad y el repunte de los costes laborales, lo que considera que “perjudica la competitividad de la economía española”.

En este sentido, la patronal advierte de que este factor, junto a la “mayor incertidumbre” y al previsible aumento de los costes para las empresas, “podrían frenar el crecimiento y la creación de empleo en los próximos trimestres” en un contexto en el que la generación de puestos de trabajo se ha “estabilizado”.