La CEOE romperá con el Gobierno si continúa adelante con la Ley de Formación

El Gobierno podrá fijar el precio de los cursos de formación

La CEOE ha amenazado con que romperá la relación con el Gobierno si este sigue adelante con el Real Decreto de Reforma de la Formación. Según la patronal, esta “es la línea roja que rompe nuestra relación con el Gobierno”. Con esta nueva reforma, el Gobierno tendría competencia para fijar el precio de los cursos de formación en las empresas y evitar así que las entidades produzcan fraudes.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social fijaría los módulos específicos para determinar el coste por participante y la hora de la formación que sea objeto de la financiación pública. Además, serán específicos para las distintas especialidades formativas, adecuándose a los precios del mercado, se actualizarán constantemente y serán impartidos por los responsables de las propias entidades, algo que, según el Gobierno, “desarrollarán esta tarea en un entorno más competitivo”.

La CEOE responsabiliza a las Administraciones Públicas de ser los culpables de las acusaciones fraudulentas que se han llevado a cabo e insiste en que es inadmisible que se ponga al frente de la formación el Servicio Público de Empleo Estatal, a quienes acusan de no haberles preocupado nunca el tema.

La patronal insiste en que “nosotros solo recibimos el 10 por ciento de los fondos para formación y el 90% restante lo gestiona el Gobierno, por lo que son las Administraciones las que tenían que haber controlado el destino de esos fondos”. Además, hace referencia al resto de los países diciendo que «nos alejamos del sistema que impera, con éxito, en la mayoría de los países de nuestro entorno».

Yasmina Peña