La cifra de negocio empresarial retrocede en abril al 2,7%

La tasa es 4,1 puntos inferior a la registrada en marzo

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) presentó un aumento en abril del 2,7 por ciento, lo que supone una reducción de 4,1 puntos respecto a la tasa registrada en marzo de 2015, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, la variación en este mes fue del 2,5 por ciento, con una disminución de 2,6 puntos en relación al mes anterior.

Por sectores, industrias extractivas y manufactureras protagonizaron la mayor reducción, con un -0,9 por ciento en la serie original (-1,1 por ciento en la corregida). Por su parte, el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos experimentó el mayor crecimiento, con un 7,1 por ciento (7,3 sin efectos estacionales y de calendario).

Respecto a la variación mensual corregida de efectos estacionales y de calendario, el ICNE se situó en el -0,1 por ciento en abril, frente al aumento del 0,8 por ciento registrado en marzo, lo que supone casi un punto menos.

Entre los sectores analizados por el INE, suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró el mayor aumento del 2,8 por ciento. A este le siguió comercio, con un 0,6 por ciento. En el lado opuesto se situaron servicios no financieros de mercado, con una tasa del cero por ciento, e industrias extractivas y manufactureras, que experimentaron el mayor descenso, del -0,8 por ciento.

Asun Infante