La cifra de negocio empresarial vuelve a terreno negativo

Después de 22 meses consecutivos con altibajos, pero siempre en terreno positivo, la cifra de negocio empresarial vuelve a situarse por debajo de cero. Exactamente, la tasa interanual de la serie original cae tres puntos respecto a la registrada en diciembre de 2015 hasta el -0,1 por ciento, según los datos publicados esta mañana por el INE.

En este caso, mientras el comercio y los servicios no financieros de mercados alcanzan tasas positivas del 1,4 y del 4,3 por ciento respectivamente, las industrias extractivas y manufacturera y el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos caen hasta el -2,6 y -15 por ciento.

En terreno también se encuentra la tasa mensual. En concreto, cae tres décimas hasta el -0,2 por ciento, eliminando los efectos estacionales y de calendario. Por sectores, e l único en terreno positivo son los servicios no financieros de mercado, que alcanzan el 0,4 por ciento. Bajo el umbral de los cero puntos se sitúan el comercio (-0,3 por ciento), el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-0,4 por ciento) y las industrias extractivas y manufactureras (menos un punto).