La cifra de negocios de la industria se desacelera a un 5,9% en agosto, 4 puntos menos que en julio

La cifra de negocios de la industria en España aumentó el pasado agosto un 5,9% en comparación con el mismo mes de 2017, y la de pedidos un 7,7%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza interanual de la facturación industrial fue casi cuatro puntos inferior a la de julio (9,8%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la subida interanual se situó en el 5,8%, cinco décimas inferior a la de julio.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados. Energía registra el mayor aumento (+36,6%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados mostraron tasas anuales positivas en agosto. Destaca el aumento del 6,6% en el mercado interior.

La cifra de negocios aumentó respecto a agosto de 2017 en 13 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cuatro. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (28,3%), Región de Murcia (14,3%) y Comunidad Valenciana (9,8%). Los mayores descensos se producen en Canarias (–5,1%), La Rioja (–3,3%) y Cantabria (–0,7%).

PEDIDOS

En cuanto a los pedidos, el crecimiento interanual del 7,7% supone dos puntos más que el anotado en julio. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la subida se situó en el 7,5%, 4,7 puntos por encima de la tasa de julio.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Destaca también aquí el aumento de Energía (+36,4%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en agosto. Destaca el aumento del 11,3% en la zona euro del mercado exterior.

Las entradas de pedidos aumentaron en 13 comunidades autónomas y disminuyeron en las otras cuatro. Los mayores incrementos se produjeron en la Comunidad Foral de Navarra (41,8%), Región de Murcia (15,8%) y Castilla-La Mancha (13,7%). Los mayores descensos se produjeron en Canarias (–8,8%), Galicia (–1,8%) y Baleares (–0,7%).