La cifra de negocios empresarial avanzó un 3% en mayo

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario registró en mayo una variación del 3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,3 puntos superior a la de abril. Según informó este lunes el INE, la variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial entre los meses de mayo y abril de 2014 fue del 0%. Esta tasa es 2,9 puntos inferior a la de abril. La serie original de este índice experimentó una variación anual del 1,3%, medio punto superior a la de abril.

Los datos ponen de manifiesto que tres de los cuatro sectores analizados presentan tasas mensuales negativas. En concreto, comercio es el único que aumenta, con una subida del 0,5%, mientras que el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-0,2%), servicios no financieros de mercado (-0,2%) e industrias extractivas y manufacturera (-0,7%) registraron caídas.

Este índice es un valor que mide la evolución de la cifra de negocios de los sectores que lo componen, por lo que la información que se presenta es siempre en términos corrientes de cada periodo.

Las actividades incluidas suponen el 50% del PIB a precios de mercado. El porcentaje se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

Servimedia