La CNMC aprueba la metodología de análisis de replicabilidad de ofertas de banda ancha de Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este jueves la aprobación de la metodología de análisis de replicabilidad de las ofertas empresariales de banda ancha de Telefónica, con el objetivo de que no se falsee la competencia.

 

Esta metodología permitirá analizar si los productos que Telefónica ofrece a sus grandes clientes (como multinacionales, empresas, universidades o administraciones públicas) pueden ser replicados por los operadores que utilizan la red de esta compañía (los llamados servicios mayoristas de Telefónica) para configurar sus ofertas empresariales.

Los puntos principales sobre los que trabaja la CNMC son qué servicios mayoristas de referencia se emplearán y cómo se calcularán los costes de red propia, así como los minoristas.

Asimismo, esta metodología presenta por el momento unos “principios generales” diseñados para guiar un posterior análisis en profundidad. Esto se debe, según la CNMC, a que “este tipo de ofertas presenta diferentes casuísticas y, en ocasiones, una gran complejidad técnica”.

La CNMC señala, además, que se trata de la primera vez que este organismo elabora una metodología para el análisis de las ofertas personalizadas empresariales, si bien en los últimos años ha analizado la replicabilidad económica de varias de ellas.