La CNMC cifra en 8,47 millones de euros la electricidad defrauda declarada en peajes

Aunque la CNMC se encargue de calcular las retribuciones, finalmente es Industria quien las aprueba

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cifrado en 8,47 millones de euros el total de los peajes de electricidad defraudadados y declarados por los distintos actores del sector durante el último año.

Cabe recordar en este punto que existe desde finales de 2013, con la publicación del Real Decreto 1048/2013, un incentivo a la reducción del fraude. Para 2016, las eléctricas recibirán 1,69 millones de euros para combatir este tipo de prácticas.

Este incentivo lo reciben las distribuidoras y se equivale al 20 por ciento de aquellos importes declarados e ingresados en el concepto de peajes defraudados en el sistema. Así, la cifra sobre la que se aplica el porcentaje se corresponde a los dos ejercicios que preceden a la retribución.

La CNMC se convierte en la encargada de calcular estos costes derivados del servicio que prestan las distribuidoras. Calculadas las cifras, se remite la propuesta a Industria, que finalmente se encarga de aprobarlas.

Industria cifraba en 5.114,72 millones de euros la retribución de las empresas en 2016, lo que supone un incremento de más de tres puntos si se compara con la de 2015, de 4.900 millones de euros. Del total, la mayoría se corresponderá con las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural).

Diario Financiero