La CNMC da un paso más: las empresas que incumplan no podrán acudir a concursos públicos

Marín Quemada arremete contra el Gobierno por haberle retirado competencias en energía y telecomunicaciones

No hay dos sin tres. Tras las sanciones de hasta 60.000 euros a directivos, la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) impedirá a las empresas que incumplan con la libre competencia presentarse a concursos públicos.

«Hay que eliminar las discrecionalidades del poder político y limitar la influencia de las grandes empresas que toman decisiones en detrimento del interés general», así de claro ha hablado el presidente del organismo, José María Marín Quemada, durante su intervención en la última jornada de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menénedez Pelayo (UIMP) en Santander.

Con casi una decena de «se acabó» Marín Quemada, ha arremetido contra los grandes lobbies empresariales, que «hacen un daño enorme a la economía». Por ello se necesita avanzar en la transparencia y más allá de nombres y marcas comerciales la sociedad «debe saber quién está detrás». Asimismo ha defendido la ineficiencia de sanciones disuasorias que «salen más rentables» que pasar por encima de la Ley, «si no funcionan tendremos que imponer sanciones ejemplarizantes que sean proporcionales al incumplimiento».

No entiendo que los taxistas vengan a tirarnos huevos a la fachada»

En esta misma línea y en referencia al tratamiento de posibles denuncias de aquellas entidades adheridas al Registro de grupos de interés de la CNMC ponía en valor el «compromiso vademecum que se recoge en el Código. No es lo mismo».

Por otra parte, y haciendo referencia expresa al gremio del taxi, ha sido muy crítico con aquellos grupos que, anclados en el proteccionismo, «vienen a tirarnos huevos a la fachada. No lo entiendo», se lamentaba.

Tampoco le han dolido prendas al presidente de la CNMC a la hora de arremeter contra el Gobierno al que ha criticado por las injerencias en el diseño de las funciones del regulador así como el intervencionismo en la fijación de tarifas de determinados servicios públicos, como los aeroportuarios. «Es inimaginable que se nos hayan retirado competencias», sentenciaba y pedía al Gobierno «que nos dejen trabajar como trabajan las otras agencias de referencia en Europa y nos asignen las mismas responsabilidades, como energía y telecomunicaciones».

No ha sido en materia presupuestaria, en la que «se ha respetado lo que hemos pedido», donde se ha clavado otra de los dardos lanzados por Marín Quemada, sino en la ineficacia de la Administración a la hora de retener la plantilla del organismo «no hemos tenido un Gobierno que haya apoyado la política de atracción y retención de talento en la CNMC». En este sentido cabe destacar que competencia cuenta en la actualidad con 500 empleados de los cuales 300 son laborales y 200 funcionarios.

Comisiones de cajeros

Preguntado por el procedimiento de abusos en las comisiones de los cajeros, Marín Quemada ha contestado que «en las próximas semanas» se hará entrega del informe completo, queriendo eliminar cualquier tipo de duda sobre una posible relajación de funciones «la banca es un sector como otro cualquiera». Punto este en el que volvía a hacer hincapié en que las resoluciones adoptadas «ni se desestiman ni se suspenden».

Como corresponde y en líneas más generales reiteraba que «los excesos de regulación estorban a la economía» y que «un sistema de competencia razonable requiere de poca regulación». Afirmación en sintonía con la defensa de la libertad de horarios comerciales de la que ha dicho «es normal y tiene que ver con los derechos de la propiedad». En este sentido ha reprobado el papel de los Ayuntamientos que «tienen que tener respeto las demandas de los ciudadanos y no impedir mediante planes urbanísticos que se establezcan estaciones de servicios o centros comerciales».

Como dato a destacar en los tres años de trayectoria de la CNMV se han desarmado 14 cárteles y el importe de las sanciones impuestas asciende a 600 millones de euros.