La CNMC estudia multar a Telefónica y Yoigo por cláusulas anticompetitivas

El expediente se abrió a raíz de una denuncia interpuesta por Vodafone en 2013

La Comisión Nacional del Mercado y Competencia (CNMC) ultima una sanción millonaria a Telefónica y Yoigo. La razón es el acuerdo firmado entre las dos compañías por el cual Telefónica podría utilizar la red 4G de Yoigo, mientras no tuviese la suya propia, y esta última las 2G y 3G de Telefónica, una práctica que incluye cláusulas anticompetitivas.

El expediente a ambas compañías se abrió después de que Vodafone interpusiese una denuncia en agosto de 2013 por dicho acuerdo porque, según la esta última, restringía la competencia y demostraban un grado de colaboración insólita entre dos competidores. La reguladora está concluyendo esa posible sanción, aunque no será hasta mañana con la reunión el consejo de la CNMC cuando se conozca el veredicto final.

Otra de las causas de esta denuncia es que en el acuerdo se establecen dos cláusulas importantes: la primera es que Telefónica podría utilizar la red 4G de Yoigo mientras no contase con la suya propia. Una vez lista, Yoigo podría utilizarla también,  pero no revenderla a terceros sin el permiso del director de la primera. Lo mismo pasaba las redes 2G y 3G de Telefónica, que podrían ser utilizadas por Yoigo, y tendría que contar también con la firma del director en caso de revender la red.

 

Yasmina Pena